Hola.
Hoy es fiesta y he aprovechado el día libre para empezar a desmontar cosas del mini.
He querido empezar por las puertas por dos razones. Primero por sacar lo antes posible los cristales de corredera. Son piezas muy raras, muy caros y difíciles de encontrar. Por eso prefiero quitarlos lo antes posible y ponerlos a salvo en un embalaje apropiado. Segundo, de paso analizo uno de los puntos de corrosión más típicos de estas puertas de bisagras externas, que son los soportes de los cristales de corredera.
Si la puerta esta muy picada por ese punto, es casi mejor tirarla y buscar una nueva.
Para desmontar los cristales me he guiado por los consejos que nos dio
Fernando J. Fraguas en el Foro de Piel de Toro, y que están publicados en la página web del Club Mini 10" Sport de Zaragoza (
http://www.mini10pulgadas.com/taller6.htm).
Los tornillos que fijan el soporte de acero cromado estaban tan oxidados y agarrotados, que he necesitado usar taladro y broca de metal para eliminarlos. Los rieles que mantienen los cristales estaban totalmente podridos (ver fotos) y eso no es bueno ya que hace que el agua se acumule y filtre a las partes metálicas de la puerta. Menos mal, que tras eliminar todos los componentes podridos, y sacar los cristales con mucho cuidado, tanto los rieles cromados, como la base de los mismos en la puerta está sanos. Solo hay algo de óxido superficial que será tratado convenientemente con una base fosfatante para anularlo. Un detalle que me ha gustado es que los rieles de metal estaban montados en la puerta sobre una capa de masilla impermeabilizante, que creo que ha permitido que el metal de la puerta se haya conservado muy bien a pesar de los años a la intemperie en un clima tan duro como el de la sierra de Ávila.



La corredera totalmente podrida... la puerta ya limpia, y ... los restos de las correderas....
También he desmontado las cerraduras. Aunque aún en funcionamiento, su estado es muy malo. Los picaportes están muy dañados, y los bombines de las llaves tampoco se salvan. Al menos el cerrojo si esta en buenas condiciones, a falta de una buena limpieza, repintado y engrasado.
Total, que ambas puertas han quedado peladas de todos los aditamentos. Me ha llamado la atención el sistema de drenaje de agua de las correderas de cristal. Son dos tubos de goma a ambos lados de la puerta, que unen la parte de la corredera con un conducto de drenaje en la base de la puerta. Aún estaban en su sitio, aunque la parte superior estaba atorada por completo. Esta claro que tener esos drenajes en buen estado es esencial para poder mantener sana la chapa de las puertas.
Al menos he podido comprobar que las dos puertas están muy sanas. De hecho creo que la del conductor es una puerta nueva reemplazada tiempo atrás. Su estado es mejor que la de la derecha, y aun mantiene ciertas zonas sin pintura blanca. La puerta de acompañante también esta muy bien, aunque hay unas pequeñas picaduras en la base, nada serio, pero que conviene sanear antes de que vayan a más.
Bajos de la puerta izquierda... ¡totalmente sanos!
En cuanto pueda sacaré las puertas de la carroceria para poder limpiarlas y repararlas con mas detenimiento.
Finalmente, hoy también he analizado cómo va instalado el techo solar, pero la luz de la tarde se iba, y ya no podía hacer gran cosa. Así pues, el techo solar será la siguiente tarea a desmontar.
El problema ahora mismo es que estoy sacando muchas piezas y aun no tengo organizado cómo guardarlas. Mañana sin falta compraré las bolsas de autocierre y etiquetas. Sino, en unos meses va a ser dificil poder identificar piezas pequeñas, y sobretodo los tornillos.
Saludos.
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